miércoles, 1 de octubre de 2008

Anfibios de guatemala

En esta seccion encontraremos informacion sobre anfibios que existen en nuestro habitat guatemalteco como son los siguientes:


Salamandra:


La salamandra es un animal cuya longitud oscila entre los 12 y los 30 centímetros, pero lo más común es que no superen los 20. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. La cabeza es casi tan ancha como larga, es algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo y es que, sólo en España, existen cinco subespecies de salamandra común.
Respecto a la piel de este anfibio, de color negro, debemos destacar su brillo y lisura y también sus manchas, de carácter irregular y de tonalidad amarilla. Dependiendo de la zona geográfica podemos encontrar distintos colores en lo que concierne a estas manchas, e incluso en su forma, pudiendo presentarse también a modo de franjas. Podremos diferenciar una salamandra macho de una hembra porque el cuerpo del macho es más estilizado que el de la hembra, es decir, más delgado y también más recortado.
Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc.




Bolitoglossa lincolni:

Las salamandras escaladoras tropicales o salamandras de pies palmeados (Bolitoglossa) son un género de anfibios de la familia Plethodontidae, que se encuentran en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia y norte de Brasil. Se caracterizan porque sus patas tienen pequeñas garras con membranas interdigitales adaptadas para agarrerse de superficies lisas.










No hay comentarios: