lunes, 6 de octubre de 2008

Recomendaciones

Me gustaria comenzar redactando este tema con algunas recomendaciones para cuidar de nuestra flora y fauna de guatemala por que es de vital importancia que protejamos de nuestra naturaleza.

Este informe presenta evidencia convincente que ciertas especies de mamíferos y de anfibios son impactadas por la presencia de turistas e infraestructura turística en sus hábitats. Todavía no se sabe la influencia del turismo sobre la avifauna, aunque es muy posible que algunas especies también se destacarán a futuro de manera similar. Sin embargo, no ha sido posible identificar a detalle las razones ecológicas trás estos impactos por falta de datos sobre depredadores particularmente, aunque especulamos que los factores más importantes en este sentido tienen que ver con factores como:
1) timidez y miedo a la presencia del hombre, particularmente de aquellas especies que han experimentado presiones de caza;
2) habituación y resistencia ecológica intrínsica a perturbación;
3) alteraciones en la presión depredatoria;
4) alteraciones en los parametros de competencia interespecífica para recursos alimenticios y de refugio; así como
5) cambios en la micro-estructura del hábitat que mejora o disminuye las posibilidades de sobrevivencia, particularmente en el caso de anfibios. Estudios más específicos y con métodos experimentales podrian revelar los mecanismos más importantes trás el impacto.

Algunas de las especies mostraban incrementos de abundancia en respuesta al turismo, aunque seria erroneo concluir que esto es un impacto ventajoso y que debería continuar. Es necesario destacar en estos casos que cualquier desviación significativa de lo normal, sea positivo o negativo, puede tener repercusiones a largo plazo sobre otras especies y sobre el hábitat y estructura del bosque alrededor de los albergues ya que la gran mayoría de especies de flora requieren la ayuda de fauna para polinizar y/o dispersar semillas.
Si desviaciones significativas de abundancia, entre areas turísticas y areas de control, requieren ser minimizadas, el primer paso prudente seria reducir el tránsito turístico en aquellas áreas.