jueves, 25 de septiembre de 2008

Aves en Tikal

En esta seccion encontrara informacion de aves que se encuentran en nuestro territorio de guate principalmente en la zona de Tikal en el cual podemos encontrar las siguientes:


Montezuma’s Oropendola
Psarocolius Montezuma:


El canto de la Oropéndola Montezuma es inolvidable y a veces un poco extraña. Sus burbujeos audibles son una serie de chillidos "woik - woik", un "chuk" o "whek" bajo, y a menudo un "gruff", "rruh", un suave "whi-t-wuuu" y un "kyuk kyuk" tosco al final. Luego de cantar, pareciera que se caen de la rama donde se encuentran, sus nidos colgantes y largos le ayudara a identificarlos fácilmente. La oropéndola es caracterizada por su pico de color azul-negro con la punta anaranjada.
Su color principal es un castaño profundo oscureciéndose a negro en su cabeza. Tiene las plumas centrales de la cola de color negro y el resto resto de la cola es un amarillo fuerte. Sus piernas son de color gris oscuro. viven en bosques siempre verdes y cerca de las áreas abiertas con arbustos pequeños y árboles espaciados. Son primordialmente arbóreos y viven en pequeños grupos. A veces vuelan en concentraciones de mas de 100. Durante el vuelo de atracción, las hembras se voltean y enseñan las partes inferiores amarillas de su cola levantada. Su vuelo es lento y constante. Las Oropendolas hembras tejen los nidos y los machos los examinan meticulosamente para ver si son lo suficientemente fuertes para sostener los huevos. Si esta satisfecho el macho entonces se aparea.



Pavo Ocelado o Pavo
PeteneroMeleagris ocellata:


Este es una de las aves más lindas que verá en Tikal. Es más pequeño que el pavo común, Las plumas de la cola son largas y redondeadas de color azul brillante y las puntas son marcadas con un destello azul y bronce. Estos destellos son tornosoleados y brillan intensamente con tonos verdosos cuando son iluminados con los rayos del sol. Emite un sonido extraño que suena “puhk-puhk” y se va acelerando hasta sonar como un motor en arranque. Su hábitat es dentro del bosque deciduo húmedo a semi-húmedo y en los claros de los mismos. También tienden a vivir cerca de milpas sin uso y bosques con maleza.

Usualmente viven en grupos pequeños. El pavo petenero se encuentra solamente en el área noreste de Peten. Tienden a ser mansos en Tikal pero son más tímidos en su área natural. Ya no es común ver esta ave en su hábitat de Belice y la Península del Yucatán dado a que fue una presa fácil para cazadores. El pavo petenero es uno de dos especies silvestres de pavo en el mundo y por esta razón, ningún cazador profesional o taxonomista trataría de obtener un espécimen.


Momoto de Corona Azul o Pájaro Reloj
Momotus momota:



El Motmoto de Corona Azul tiene los ojos rojos y una corona azul profundo, casi negro, y entorno a esta corona otra mas ancha de color azul turquesa. En su cara lleva una mascarilla negra. Sus partes superiores del cuerpo y su lomo son verdes. Sus plumas de vuelo son de color azul y la punta de su cola también tiene plumas azules con puntas negras. Su garganta y partes inferiores varían en color de verde olivo a verde canela. Su “shin” es de un color turquesa suave con dos puntos negros en el pecho.
Su canto es distintivo. Un sonido bajo de “hoot-oot” o “hoop-hoop”, y se puede escuchar al amanecer, el canto es parecido al de un búho. A veces emiten un solo “hoot” o varios en serie, especialmente si son dos o tres aves juntas. Su hábitat es el bosque húmedo y bosque semi-árido. Se mantienen cerca de los limites del bosque entre árboles espaciados, plantaciones, jardines y claros.



Tucancillo Collarejo o Cucharón
Pteroglossus t. torquatus:


Otro tucán bello es el tucancillo o Cucharón, como le llaman localmente. Esta ave es de color negro con las partes inferiores de color naranja y amarillo. Sus ojos son amarillo pálido con la piel orbital en color rojo y negro. La parte inferior del pico es negro y la parte superior de color gris claro con la punta negra y también se le ven unos destellos de morado en la base. Sus patas son de color gris-azul. Su cabeza, su pecho superior y torso superior son de color negro con un collar angosto de color corinto. El resto de sus partes inferiores son amarillos con destellos rojos en el pecho. En medio del pecho tiene un punto y una banda alrededor del torso de color negro. Los muslos son café-castaño y la parte inferior de la cola tienen un color verde suave. Su hábitat es adentro de los bosques húmedos y semi-húmedos y también en sus limites. Visita las plantaciones y bosques secundarios. Su canto es un chillido alto y estridente “pi-cheet” o “squi-zeek”. No repite varias veces su canto y es similar al canto del garrapater.


No hay comentarios: