martes, 9 de septiembre de 2008

Otros Arboles

Ahora bien los arboles que se mostraran a continuacion son originarios de nuestro pais guatemalteco y son muy conocidos en varias zonas del territorio nacional de Guatemala, por lo cual son los siguientes:




Chico ZapoteManilkara zapota o Achras sapota
Familia: Sapotaceae.



Los bosques tropicales de Guatemala contienen muchas plantas útiles, incluyendo el Chico Zapote, del cual se obtiene una resina que formaba la base del chicle antes de que los sintéticos fuesen introducidos. El chicle era la fuente principal de exportación en El Petén durante la primera mitad del Siglo XX. Pocos países todavía importan nuestro chicle, principalmente Japón, el cual, a cambio, proporciona una fuente de ingresos para esos chicleros que viven cerca o en el bosque. Al igual que el árbol de hule, que también crece en El Petén, el Chico Zapote debe ser sangrado cuidadosamente para asegurarse que permanecerá vivo para proporcionar chicle por muchos años. El Chico Zapote es un gran árbol, algunas veces alcanza los 40 metros de altura, algunas veces su tronco es muy grueso y la corteza es café con manchas grises, muy dura y con fisuras muy profundas. Este árbol vive entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar en bosques subtropicales secos, en bosques subtropicales húmedos y bosques subtropicales muy húmedos. Su fruto comestible, llamado zapote, es delicioso. Los Mayas lo llamaban Sak-ya.







GuarumoCecropia Peltata
Familia: Moraceae.


El Guarumo es un árbol mediano que puede alcanzar hasta los 20 metros de alto y ocasionalmente es encontrado en lugares iluminados a orillas de cuerpos de agua. Regularmente, tiene largas raíces y su tallo es recto y su corteza es gris, suave e interrumpida por anillos los cuales pueden verse alrededor del tallo. Estas son cicatrices dejadas por las hojas caídas, cuando el árbol está creciendo. A causa de su miel, las hormigas frecuentan sus flores y sus hojas que tienen forma de “orejas” representan alimento para algunas aves y mamíferos. Sin embargo, los Mayas quizá lo utilizaron como fuente comestible. El extracto alcohólico del Guarumo, en dósis adecuadas, aumenta la contracción de la energía ventricular y es utilizado para propósitos curativos. Tiene propiedades diuréticas, ya que aumenta las secreciones urinarias y regula el pulso cardíaco. En la región de El Petén, es llamado Guarumo y en Belice es conocido como el árbol del tabaco.





CopalCupania belizensis
Familia: Sapindaceae.



En el bosque este árbol es conocido por sus hojas, las cuales tienen un olor característico cuando son machacadas, estas hojas son verdes en la cara superior y de un tono más suave en su cara inferior, en donde los nervios están un poco definidos. El Copal es un árbol que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y entre 20 y 35 cms de diámetro. Este árbol crece en los bosques subtropicales húmedos entre 0 y 600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, este árbol pudo haber sido utilizado por los Mayas para preparar incienso, el cual usaban en sus rituales. Su madera es rojiza y es utilizada para fabricar construcciones rurales y para combustible. El Copal no tiene características comerciales, excepto para fabricar incienso. Sus resinas todavía son quemadas durante festivales y ofrendas, las cuales se cree que tienen una función purificadora y su denso humo significaba subir a los cielos y transmitir mensajes a los dioses...



CojonStemmadenia donnel smitii
Familia: Apocynaceae.



Este árbol tiene una corteza gris con tonos grisáceos y amarillentos, la cual destila un látex blanquecino. Es muy conocido en Tikal por su fruto, compuesto por dos carpelos separados, los cuales semejas los testículos del caballo, del cual recibe su nombre. Por dentro, a lo largo del fruto (de 3 a 6 cms), están las semillas que pueden ser rojas o anaranjadas, las cuales son producidas en abundancia. Cuando es cortado, destila un látex abundante y con las hojas ocurre de la misma forma. Este árbol crece en bosques subtropicales húmedos y en bosques subtropicales muy húmedos, tales como Peten, Belice, Quiche, Alta Verapaz, Izabal, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retahuleu, Quetzaltenango, San Marcos y desde el Suroeste de México hasta Panamá. La madera es café claro y es relativamente suave, el tallo es fuerte y firme. No es utilizado para ningún propósito comercial. Algunos chicleros utilizan el látex para adulterar la composición del Chicle.



RamónBrosimium alicastrum
Familia: Moraceae




El Ramón crece en los bosques húmedos y subtropicales. Crece a una altitud de entre 80 y 1600 metros sobre el nivel del mar; florece a temperaturas entre 21ºC y 25ºC. Comúnmente es utilizado como alimento. El Ramón alcanza hasta 40 metros de alto y 1 metro de diámetro. Algunas veces, dos veces al año, pierde su follaje. Su corteza es acanalada y cilíndrica y tiene raíces externas, que le proporcionan el soporte necesario. Contiene una savia lechosa. En el exterior, su corteza es suave, gris clara y de madera rojiza, su sección central es amarilla. El fruto de este árbol es de color naranja con semillas que contienen mucho almidón. No tiene ningún color o sabor. En Guatemala este árbol crece en toda la Costa Sur y la región Noroeste de El Petén. En el bosque es un buen forraje para las mulas.





EscoboCryosophila argentea
Familia: Palmaceae.


Esta palma es reconocida especialmente por sus raíces externas en la base del tallo y las espinas son ramificadas. En su parte inferior, las hojas son plateadas y su tallo es relativamente delgado y largo. Ese árbol crece en bosques subropicales húmedos y muy húmedos, entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar, crece en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Belice, Campeche y México. Especies de esta clase solamente existen en Guatemala y Campeche. Se cree que sus palmas eran utilizadas por los Mayas para capturar peces. Esta planta es propia para adorno en jardines y áreas verdes y actualmente es utilizada para hacer los techos de viviendas rurales y para fabricar escobas.




PimientaPimenta dioica
Familia: Myrtaceae.



La árbol de Pimienta es uno de los más conocidos por la gente de la región de Petén y Tikal e indudablemente por los Mayas, ya que es una medicina local, y es utilizada para sazonar los alimentos. En el bosque primero es reconocida por su olor y luego por su corteza que regularmente es amarilla con manchas rojizas. Es suave y el tallo algunas veces no es recto y con algunos protuberancias características, las cuales distinguen al árbol. Las hojas cuando son machacadas, tienen un fuerte olor. Las flores son fragantes, de unos 6 cms de diámetro. El fruto es una baya de 10 cms con 1 o 2 semillas. El árbol puede alcanzar hasta 20 metros de algo y 30 0 40 cms de diámetro.
Este árbol vive entre 0 y 400 metros bajo el nivel del mar en bosques subtropicales húmedos y bosques subtropicales muy húmedos, tales como Petén, Belice, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y desde el Sureste de México hasta Panamá. Su madera es rojiza. Es una de las maderas más duras de Guatemala. Comúnmente es utlizado como adorno y para producir pimienta, su densidad es apropiada para producir un excelente grado de carbón. Es posible que los Mayas lo utilizaran y lo llamaron Nabacuk.


No hay comentarios: