jueves, 4 de septiembre de 2008

flora de arboles Coniferas

A continuacion ahora veremos otras clases de plantas que tambien se desarrollan y nacen en nuestro pais de Guatemala como son las CONIFERAS:




CONIFERAS PINABETE:



Guatemala posee el mayor número de especies de coníferas de cualquier área tropical del mundo/ Cupressaceae Pinabete: (Abies guatemalensis) has a very distinctive smell is Used for Christmas Tree in Guatemala El pinabete es una especie en peligro de extinción debido principalmente a su posicionamiento como árbol ideal para la época navideña. De continuarse con los actuales niveles de extracción las probabilidades de que esta especie pueda permanecer en el tiempo son bastante remotas. Según estimaciones realizadas por la Greenpeace-Guatemala, el consumo de pinabetes durante la temporada navideña gira alrededor de los 150 000 ejemplares. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), han considerado fundamental desarrollar una serie de actividades que giran en torno a lo que se ha denominado la Estrategia para la Conservación y Protección del Pinabete Debido a que el pinabete (Abies guatemalensis rehder) está sujeto a legislación tanto a nivel nacional como internacional, su comercialización es autorizada únicamente si provienen de plantaciones registradas ante el Gobierno de la República. El pinabete guatemalteco es una especie única en el mundo, que se caracteriza por su apariencia y aroma, por lo que es tarea de todos colaborar para evitar su extinción.Quienes transporten, corten o compren ramilla de pinabete.






CIPRES Cypress:
Cupressus lusitanica:



EL CIPRES EN LA TRADICIÓN En la historia de Guatemala se menciona, la existencia de un Ciprés ya muerto pero todavía erguido, con un tronco que medía 12 metros de circunferencia, localizado en Concepción Chiquirichapa. Se cuenta que bajo de él descansaron Pedro de Alvarado y sus hombres cuando se dirigían a la conquista de lo que ahora es la ciudad de Quetzaltenango.


DESCRIPCIÓN El ciprés es un árbol que puede llegar a medir de 20 a 35 metros de alto. Su copa puede ser grande o pequeña, estrecha o de forma esparcida; su tronco es derecho y su follaje siempre verde. Está compuesto de hojas aromáticas transformadas en pequeñas escamas. Los conos masculinos son solitarios, diminutos y distribuidos en las puntas de loas ramas menores. Los conos femeninos son redondos, leñosos, de aproximadamente 1.5 cm de diámetro y de color gris azulado. Maduros son de color café. Al secarse se abren y dejan caer numerosas semillas.La madera es blanca, de buena textura, compacta, moderadamente fuerte y muy durable en lugares abrigados.



USO PRINCIPAL Los diferentes árboles dan madera de calidad variable, pero generalmente fuerte y duradera que se usa para construcciones pesadas y livianas, postes, mueblería corriente, resonadores en la fabricación de guitarras y mandolinas, fibra corta para pulpa, chapas, plywood, etc. Las ramas tiernas se usan en grandes cantidades para decoraciones durante ciertas fiestas y especialmente para hacer coronas para adornar nichos y mausoleos en los cementerios, principalmente en la celebración del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre). Da buena leña y carbón. La corteza es astringente y, lo mismo que los frutos, tiene propiedades medicinales. Se plantan mucho como cortina rompevientos, pues gracias a su densa copa, es particularmente adecuado para este uso Se puede plantar en cercas vivas. Los cipreses se usan también como ornamentales y son melíferos.









PinoPinus spp.Highlands Pine forest (more than 9000 ft High)
Aspecto común en el área Ixil Pinus ayacahuite Ehrenge:

EL PINO
Es un árbol mencionado en el Popol Vuh que existe desde la creación. Su semilla ha sido llevada desde Guatemala a otras partes del mundo.En Guatemala se conocen cerca de 11 especies de pinos, se usan principalmente por su madera y crecen en todos los departamentos, principalmente en áreas montañosas. Descripción: Los pinos son árboles resinosos, de tronco recto, con ramas dispuestas en pisos que dan a la copa una forma cilíndrica o piramidal. La corteza es rugosa y generalmente forma escamas. Las hojas tienen forma de "agujas" agrupadas de 2 a 5 en la base, según la especie. Los pinos pertenecen junto con las araucarias y cipreses a las coníferas, se caracterizan por la ausencia de flores y frutos verdaderos y sus semillas se encuentran en los conos hembras. Hay conos machos que producen polen. Todas las especies se parecen mucho y se distinguen por características botánicas como el número de agujas agrupadas, su forma, el aspecto y tamaño del cono y de las semillas, etc. Los pinos proporcionan madera blanca, rosada o raja, según la edad.
USOS PRINCIPALES La madera de los pinos es ligera, fácil de trabajar y se usa para construcción, carpintería, muebles, pulpa de papel y otro s usos. Sus troncos rectos y flexibles empleánse para astas y mástiles en la construcción de barcos. Necesita un tratamiento para resistir la pudrición y las termitas o comejenes. La leña, aunque ligera, es buena; se aprovechan los depercicios de cortes y entresaques. El ocote es leña de pino rica en resina, que se usa para prender los fuegos. Con la resina de los pinos se produce la trementina y colofonia, de mucho valor comercial.De las hojas de algunas especies se extraen aceites esenciales utilizados en medicina y en perfumería. También se usan en artesanías como el gusano de pino y las hojas solamente par alegrar y aromatizar las fiestas. De la corteza de algunas especies se sacan colorantes par la curtiembre de pieles. Los conos se utilizan en la fabricación de artesanías. El pino se puede plantar como rompevientos o árbol ornamental.

No hay comentarios: