jueves, 4 de septiembre de 2008

flora de arboles frutales

Ahora bien existen otros tipos de arbloles que son los llamados arboles frutales por lo tanto veremos algunos de ellos que son los mas conocidos que podemos ver en nuestro territorio y en todas las zonas y areas de Guatemala que son muy consumidos y plantados por los guatemaltecos.. son los siguientes:





El arbol frutal de AGUACATE:


Aguacate, Persea Americana.(La Veriedad Haas, la mas comercial fue creada en Alta Verapaz, Guatemala).
Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.
Sistema radicular: bastante superficial.
Hojas: Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes.
Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentosdistintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforman en fruto, por la abscisión de numerosas flores y frutitos en desarrollo.
Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.





Coco, Cocos nucifera:




Este arbol frutal se da principalmente en zonas secas o aridas y es acta para estas areas porque es una fruta refrescante. El fruto del coco es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 cm de longitud con forma ovoidal, que puede llegar a pesar hasta 2,5 kg. Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 a 5 cm de espesor, con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión. Por este último, vulnerable a una pequeña presión, puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto. La pulpa blanca es comestible y contiene en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco que en cantidad aproximada de 300 g se encuentra encerrada en el interior del fruto.



Piña, Ananas comosus:

Esta planta frutal se desarrolla o crece en zonas humedas del pais de Guatemala.

La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en ell árbol, sino está ácida y no madura fuera.





Jocote, Spondias purpurea:




Árbol de 10 a 25 m de alto. Hojas imparipinadas, con 5 a 11 foliolos opuestos, lisos, oblongos, de un verde lustroso. Flores diminutas ( 5 mm), de color rosado pálido, dispuestas en panículas. Florece de febrero a abril. Los frutos son drupas verdes, que se tornan amarillas o rojas al madurar. Fructifica de junio a octubre. En Guatemala es común en bosques secundarios de hasta 1700 m.s.n.m. Se siembra para conformar cercos vivos y como arbol frutal a diversas alturas. Familia: ANACARDIACEAE.




Mamey, Mammea americana:



Se cultiva a través de la región tropical debido a su fruta de gran sabor. El árbol es también una especie ornamental atractiva y produce una madera dura y muy bella.



Zapote, Calocarpum sapota:





Este arbol frutal se desarrolla principalmente en zonas templadas, es una fruta muy rica y baja en calorias.


















No hay comentarios: