martes, 2 de septiembre de 2008

flora de arboles

Ahora veremos algunos arboles que se adaptan y crecen en Guatemala con sus respectivas caracteristicas que los distinguen y por consiguiente de que familia provienen y el nombre con que es conocido en nuestro pais a continuacion se mostraran algunos de ellos que son los siguientes:



Ceiba o Yaaxché en MayaCeiba pentandra
Familiia: Bombacaceae



La Ceiba es el árbol nacional de Guatemala, conocido también como kapok o árbol de seda de algodón. Es un árbol muy alto que despliega sus ramas en lo alto de su copa, sus suaves fibras son usadas para llenar almohadas y edredones. Sin embargo, el papel más importante de la Ceiba en muchas comunidades de Guatemala, es el de cubrir la plaza principal con la sombra de sus largas ramas. Esta tradición viene desde hace muchos siglos, en los días en que los Mayas cultivaban las ceibas en las plazas de sus ciudades. En muchas de las famosas ruinas de Guatemala estos árboles todavía alcanzan hasta 100 pies de altura o más, abrigando con su sombra los restos de estas comunidades abandonadas hace tiempo. La Ceiba es un ecosistema en sí misma, ya que sus hendiduras y ramas ( llegan a medir hasta 150 pies de ancho) están pobladas por muchas especies de orquídeas, helechos, cactus y bromelias. A las iguanas y otros reptiles les gusta asolearse en las ramas más altas de las ceibas. Los frutos de este árbol son grandes, duros que contienen fibra de algodón.

La Ceiba tiene muchos usos tales como medicina tradicional, fibra de kapok, fibra y también para alimento. La Ceiba fácilmente alcanza los 70 metros de alto. Es un árbol cilíndrico y recto, con hojas que parecen dedos. Su corteza es gris-rosada y suave. Este árbol crece en bosques húmedos y semi-húmedos y florece a una altitud de entre 0 y 500 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas entre los 20ºC y 30ºC. Este árbol crece naturalmente desde México y a través de toda América Central y Brasil.


Caoba Swietenia macrophylla Familia: Meliaceae



Es una especie pionera longeva (especies que aparecen en el bosque y permanecen por muchos años). Aunque es heliófita, es tolerante a la sombra leve, que le permite desarrollarse bajo la sombra de pioneros iniciales como Balsa. Se encuentra en pequeñas manchas en el bosque, frecuentemente separadas. Un árbol tropical poco común es la Caoba, una madera muy cotizada, utilizada para fabricar muebles y que toma hasta 80 años para madurar. Puede crecer hasta a 50 metros de altura (100 pies) o más. Sus prominentes raíces llamadas gambas, sirven como grandes refuerzos en su base, atravesando hasta 4.5 metros (20 pies) el suelo del bosque. La Caoba tiene una densa copa, con hojas alternas compuestas de 8 a 12 hojas, de un brillante matiz verde. Nunca numerosos, estos árboles se han convertido en árboles muy raros, a pesar de que son cosechados para exportar y a pesar de su lenta propagación.


La Caoba tiene pequeñas flores blanquecinas y vainas oscuras en forma de pera. El fruto es una cápsula, de 12 cms. de largo, rojizo, salmón o rosado-amarillo. Cuando los frutos maduros caen y son esparcidos por los animales, la rica brosa del bosque les permite germinar y brotar, iniciando un nuevo ciclo de vida. Se encuentran Caobas en bosques húmedos entre latitudes de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas en las cuales crece este árbol son entre los 20ºC y los 30ºC. La Caoba tiene muchos usos, tales como medicina tradicional y para fabricar instrumentos musicales.
Este árbol crece en la Costa Atlántica desde México hasta Panamá y la región amazónica de Perú, Bolivia y Brasil. Fue utilizado por los Mayas para fabricar canoas. Ellos llamaron a este árbol Punab.




El Matilisguate:


El Matilisguate crece en los bosques húmedos. Crece a una altitud de entre 0 y 1300 metros sobre el nivel del mar y puede florecer a temperaturas que oscilan entre los 17ºC y 30ºC. El uso principal de este árbol es para medicina tradicional. Es un árbol de nivel medio. Su corteza es recta. El Matilisguate puede alcanzar hasta los 30 metros de alto y 70 cms de diámetro. Tiene una copa prominente, Su corteza está fisurada en partes y es fuerte y gris.

La madera es amarilla y en algunas partes café, con una textura fuerte y duradera. Su fruto crece en grandes cápsulas con muchas semillas dentro. Este árbol es encontrado en México, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela y Las Antillas.





Santa Maria:






El árbol de Santa María crece en las zonas secas y húmedas del bosque a una altitud de entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Este árbol tiene muchos usos: medicina, alimento, adorno y para proporcionar sombra. El Santa María es un árbol que crece hasta 40 metros de alto y 1 metro de díametro. Contiene un látex amarillo. Su corteza café es finamente fisurada. Su madra es amarillenta en el exterior y rojiza o rosada por dentro. Sus frutos son carnosos y contienen solamente una semilla redonda verde y amarilla. Crece en el sur de México y en toda América Central y en la región Norte de América del Sur.






Hormigo:


El Hormigo es un árbol que crece en las zonas húmedas del bosque. Es un árbol subtropical, que florece a una altitud de entre 0 y 1400 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 22ºC y 27ºC. Comúnmente es utilizado para fabricar instrumentos musicales, tales como las teclas de la marimba. El Hormigo alcanza una altura de entre 25 y 30 metros y un diámetro de 60 centímetros o más. Su corteza es suave, recta y cilíndrica. La corteza es café grisácea y fisurada en forma longitudinal. Su madera es rojiza con pigmentación clara, es fuerte y compacta, duradera y de hermoso sonido cuando es golpeada. Su copa es delgada con hojas irregulares. Sus flores amarillas crecen en racimos. Sus frutos son pequeños, membranosos con suaves enredaderas y tienen solamente una planta de semillero. Crece en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala crece en El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retahuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.




CedroCedrela odorata
Famiia: Meliaceae

Este árbol es distinguido por su corteza brillante y blanquecina; Su tronco es recto y delgado. Sus hojas cuando son machacadas huelen como el ajo, este olor característico se extiende a través del bosque. El Cedro crece en bosques subtropicales húmedos y bosques subtropicales secos, entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar, en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa en Guatemala. También crece en Belice y otros países desde el Sur de México, a través de América del Sur en bosques tropicales y subtropicales.
Necesita temperaturas entre 20ºC y 30ºC para poder crecer.
El Cedro es muy conocido ya que ha sido usado en el comercio nacional e internacional por muchos años, siendo una madera tropical. Los conquistadores españoles fueron los primeros en usarlo y le dieron el nombre de Cedro Español, ya que asociaban su olor con el Cedro del Viejo Mundo. La resina de este árbol es muy elástica y se ha usado para preparar muestras de laboratorio. Era una madera de exportación, utilizada para fabricar cajas de puros en los años 1800. En Guatemala frecuentemente es utilizada en jardines ornamentales y para proporcionar sombra a las plantaciones de café. En la selva ofrece una vista hermosa, y es sitio de anidamiento y alimentación para varias especies de loros.



















No hay comentarios: