miércoles, 24 de septiembre de 2008

otras aves

En esta seccion encontrara informaciones sobre otras aves que habitan en el territorio guatemalteco como por ejemplo:


Los Colibríes
Familia Trochilidae



Entre los Colibríes encontramos a las aves más pequeñas que existen. Algunos son del tamaño de los canarios y pajaritos similares, otros son aun más chicos que los pájaros. La variedad de tonalidades en estas avecitas, así como su brillantez, es única entre las aves.
Además de su diminuto tamaño y bello colorido se distinguen por la rapidez con que mueven sus alas, son tan rápidos que muchas veces no se les ven. Y pueden volar en todas las direcciones, hacia adelante como las otras aves, o hacia atrás, o arriba, o abajo, o a donde ellos quieran ir; para colmo, se pueden mantener en el aire en un mismo lugar, algo así como lo hacen los helicópteros.
Los colibríes se alimentan de néctar, que obtienen introduciendo sus largos picos dentro de las flores. Todos son endémicos de las Américas. Las especies son más variadas y numerosas en las zonas tropicales.




Carpintero:
Familia Picidae



Se alimenta esencialmente de insectos, gusanos y larvas, que puede encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en la madera de los árboles o en los suelos después de las cosechas. Es un ave que difícilmente puede adaptarse a cualquier otro medio que no sea exclusivamente la sierra, ya que se le considera como un ave muy escurridiza.
La naturaleza le ha proporcionado una capa protectora entre el cráneo y el pico, de tal forma que el cerebro pueda estar protegido contra el golpeteo. Habitaba en los bosques fríos o templados de humedad media y alrededor de los 2,000 mts. de altitud. Las patas son fuertes y con 4 dedos largos; el pico real tiene el esqueleto endeble, lo cual, indica poca fuerza; su cráneo es más prolongado que el de los otros pícidos. Tiene el lomo negro con tonos color blanco en los costados y, en el pecho, un collar color rojo que se extiende hasta su cresta. El pico es de color blanco. Existen varias especies de pájaros carpinteros en Tikal, uno es el pájaro carpintero de pico claro. El torso, incluyendo la nuca, pecho y partes inferiores son negros con una línea blanca que le baja en los lados hacia un escapular cerrado. La parte inferior de su cuerpo tiene barras negras con blanco pálido. El canto de esta ave es estridente y suena a veces como una ardilla. Con su pico, el pájaro carpintero, da golpes como un tabor en series de dos (es inusual, pero puede golpear la superficie con su pico en series de 7). De acuerdo con las creencias locales, cuando uno ve un pájaro carpintero, uno conocerá a una mujer o una mujer lo visitará.



Tucán
Ramphastus sulphuratus


Los tucanes son abundantes y bastante comunes en la selva tropical de las tierras bajas. Prefieren vivir en árboles altos y especialmente en esos que producen frutas y nueces. Sus alas son cortas y los tucanes tienden a volar con altibajos dado al peso de su pico enorme. La forma de su pico es en forma de una canoa de color verde manzana con la punta roja. La parte superior del pico tiene un triangulo rojo y la parte inferior muestra una raya de color celeste suave. Tiene verde alrededor de sus ojos y tiene amarillo en su cuello. Su cuerpo es de color negro con su pecho en amarillo brillante. En la parte inferior de su cola se le distingue un parche rojo fuerte y un parche blanco en la parte superior. Sus patas y garras son azules. El hábitat de estas aves son los bosques húmedos y sus limites. Se les ve también en áreas semi descubiertas del bosque.
Vuelan a una altitud alta pero ondean bastante, sus aletazos se esparcen con momentos de planeo. Al volar cercano al observador, su aleteo produce un ruido de viento fuerte. Cuando posan en niveles altos o medianos, usualmente lo hacen en parejas o en grupos pequeños. Su canto es un sonido bajo y parecido al ruido de las ranas, como “rrk, rrk, rrk”.....





































No hay comentarios: