La parte inferior de sus mejillas, garganta, pecho y partes inferiores es blanca. Sus patas anteriores tienen cuatro dedos mientras sus patas traseras tienen tres dedos grandes y dos dedos pequeños que no tocan el suelo. Tienen cuerpos gruesos similares al del cerdo, con una parte posterior grande. Las crías son similares a los adultos. El tepezcuintle es similar a la pacarana, a los juveniles de la danta o tapir y venados juveniles.
El tepezcuintle camina fuertemente sobre el suelo del bosque y se le escucha fácilmente. Cuando anuncian peligro no vocalizan pero se les puede escuchar un ladrido fuerte o, rara vez, hacen un ruido con rechinar los dientes. Con la evolución, su cabeza se ha ido modificando y tiene mejillas grandes y protuberantes con bolsas interiores. Se cree que usan esta modificación para hacer un sonido resonante que parece ser un signo social.
El tepezcuintle es nocturna, terrestre y lleva una vida solitaria. Es inusual verlos en parejas. Se alimentan de fruta caída y especies de papas silvestres como la malanga. La paca se le puede observar cerca de fuentes de agua desde ríos grandes a riachuelos también en swampos (o humedales) y maleza espesa donde buscan alimentación.
Se les puede observar en bosque primario, secundario, bosque montañoso, bosque de galería, jardines y plantaciones. El tepezcuintle es una de las presas mas buscadas en el neo-trópico por su carne suave que es similar a la ternera. Son fáciles de cazar de día con perros o de noche con linternas. Hoy en día han sido casi extinguidos en áreas de cacerías. Dado a su gran dominio geográfico de territorio y su tendencia de alimentarse en áreas de swampo y maleza, esta especie no se encuentra en excesivo peligro de extinción. Son presa para cazadores especialmente en Centroamérica y particularmente en el Petén. Se deberían de promover esfuerzos para la conservación de esta especie para desarrollar métodos de cacería sostenible.
El tepezcuintle se conoce localmente como paca, jochi pintado, sari, guagua, lapa y guanta. Los Maya les dicen pak. En el Peten, se les llama tepezcuintle o tepe, como diminutivo.
El Mapache:
Es más o menos del tamaño de un gato común, pero la longitud de las patas posteriores y la cola tupida lo hacen parecer más grande. El dorso tiene mayor altura en sus cuartos traseros. La cabeza es triangular. Tiene manchas negras sobre los ojos que le dan un aspecto de bandido.
Es un mamífero con orejas puntiagudas, hocico largo y cola peluda; tiene cinco dedos en cada extremidad; el cuerpo es rechoncho con un pelaje largo y denso; mide de 62 cm. a 1m. incluyendo la cola que oscila entre 20 y 40 cm. La coloración general es pardo- grisácea y gris más claro en la parte ventral, con manchas negras características que rodean los ojos, como si el animal llevara un antifaz. La cola presenta un dibujo anillado, con seis o siete bandas pardo obscuras o negras.
Una característica peculiar de este animal, es que camina sobre las plantas de los pies. Es terrestre, pero también es muy buen nadador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario